Reports

 

 

The Internationalisation of Latin American SMEs and their Projection in Europe

This study was carried out by CERALE (Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe) – ESCP Europe Business School, at the request and with the support of the EU-LAC Foundation and the Institut des Amériques. It focuses on the internationalisation of Latin American SMEs using samples from nine countries: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, Peru and Uruguay.

The aim of the study is to analyse the barriers that Latin American SMEs must overcome in order to gain access to international markets and their value chains and to identify the factors that promote bi-regional partnerships.

EU_LAC_SMES_ENG

La internacionalización de las PyMEs latinoamericanas y su proyección en Europa

Este estudio ha sido llevado a cabo por CERALE (Centre d’Études et de Recherche Amérique Latine -Europe) – ESCP Europe Business School a pedido y con el apoyo de la Fundación EU-LAC y del Institut des Amériques. Proporciona una visión general del proceso de internacionalización de la PyME latinoamericana y analiza las barreras que las pequeñas y medianas empresas de la región deben superar para acceder a los mercados internacionales y, más particularmente, al mercado europeo. El análisis se apoya sobre una muestra de 225 PyMEs de nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay).

EU_LAC_SMEs_Span_Web_170409

Emprendimiento social en el sector agroalimentario en América del Sur

La eficacia del modelo de emprendimiento social en la resolución de los desafíos del sector agroalimentario a largo plazo en América del Sur” por Marion Schuppe y Hélène Lousteau, tesis de maestría.

Los desafíos agroalimentarios en América del Sur son numerosos y complejos: desafíos en la agricultura, en la distribución de los productos, en el consumo, etc. Afectan tanto a las personas como al medioambiente. Encontrar soluciones eficientes y sostenibles para resolver estos grandes problemas es urgente y necesario para la supervivencia de la humanidad. El modelo de la empresa social encarna una de las soluciones posibles. Sin embargo, no existen estudios científicos que demuestren su eficiencia y sostenibilidad para la resolución de estos grandes desafíos en América del Sur. Definir de qué manera el modelo de empresa social puede contribuir, con soluciones innovadoras, a superar los retos agroalimentarios en Sudamérica es la problemática de esta tesis.

 

LAS PYMES, ACTORES DEL DIÁLOGO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Internacionalización e inserción en la cadena de valor global

Análisis desde Europa y desde América Latina
Reporte elaborado por CERALE, Institut des Amériques, EU-LAC y CAF

Con prefacio de Enrique Garcia, presidente ejecutivo de CAF.


Equipo investigador coordinado por Florence Pinot de Villechenon CERALE – ESCP Europe

  • Elisa Salvador (EcolePolytechnique)
  • Hernán Manson (International Trade Center)
  • Humberto LópezRizzo (Université Paris 1, Chaire des Amériques)
  • Ignacio Torres ( Universidad de Sevilla)
  • Nora Lado (Universidad Carlos III)
  • Norma Hernández (TEC de Monterrey)
  • René Hernández (TEC de Monterrey)
  • Ricardo Reis (Universidade Católica Portuguesa)
  • Rosario García Cruz (Universidad de Sevilla)
  • Sergio Postigo (Universidad de San Andrés)

 

La investigación realizada permitió identificar elementos clave de lo que son dos realidades distintas y propias a Europa y América Latina, e identificar algunos de los mayores desafíos de una mayor integración económica entre las regiones.


Varios aspectos destacan en el análisis, tanto en el punto de vista del objeto de estudio: la PyME, como en el del hacedor de políticas cuyos aportes tienen como vocación solventar los desafíos identificados.


Desde la perspectiva de la PyME, los hallazgos son evidentes. En un primer lugar, el mercado latinoamericano ya no es un atractivo exclusivo de las grandes empresas en Europa, pero las PyMEs del sur de Europa tienen una amplia predilección hacia lo que identifican como los mercados más grandes de la región, México y Brasil. Existen muchos factores detrás de esta predilección, entre ellos el idioma compartido entre empresas lusas, o la atracción natural de las grandes economías emergentes, en un período caracterizado por una acelerada expansión de las mismas. Una menor dinámica macroeconómica como la que se está haciendo camino en la región en la actualidad aún ofrece espacios a los inversionistas PyME. Asimismo, este estudio permitió entender las razones que conllevan a elegir estos dos países de América Latina como prioritarios por los emprendedores es aún más interesante cuando se evalúan el desempeño, los marcos regulatorios complejos y el crecimiento de economías como las de Perú, Colombia, Chile, así como Uruguay y Ecuador.


Otro resultado importante desde la región latinoamericana es que, aunque sabemos que es difícil categorizar a las PyMEs en un conjunto homogéneo, con independencia de las diferencias nacionales, sí existe un perfil de PyME latinoamericana que podría tomar mucho provecho en un incremento de vínculos comerciales con Europa. Sin embargo, hay un camino de esfuerzo considerable en cuanto al aprendizaje por parte de los productores en estrategias de adaptación que les permita una participación dinámica y eficiente en los entramados productivos y cadenas de valor.


Desde la perspectiva de las políticas públicas, estos hallazgos permitieron formular una serie de preguntas interesantes. En primer lugar, el estudio identifica lo que parece ser una gran asimetría en el origen geográfico de las PyMEs con establecimiento o actividad en ambas regiones. Entender la naturaleza real y el porqué de esta asimetría conduce a una serie de preguntas que los tomadores de decisión deben tener presentes. Por ejemplo, identificar la efectividad de los mecanismos tanto empresariales como gubernamentales que buscan promocionar oportunidades para PyMEs. Estos mecanismos deben ser identificados y analizados a escala macro-nacional, nacional y regional.


Finalmente, otro hallazgo valioso es el aporte substancial de las entrevistas cualitativas que permitió identificar algunos de los obstáculos preponderantes para el crecimiento de la PyME en el comercio inter regional. Este estudio dejó en evidencia que queda mucho por hacer desde la política pública financiera, particularmente en la capacitación y en el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa.


Para consultar el reporte completo: click aquí

LES PME A L’INTERNATIONAL – L’internationalisation des PME d’Europe du Sud au Brésil

L’internationalisation des PME fait l’objet des travaux du CERALE depuis 2010, année où furent lancées les premières explorations sur les PME françaises opérant au Mexique. Intitulée « Les PME à l’international » et diffusée en octobre 2012, la première étude offre une première analyse des difficultés rencontrées par les PME françaises sur le marché mexicain et par les PME mexicaines sur le marché européen tout en abordant les facteurs clé permettant de les surmonter.


Par la suite, décision fut prise d’étendre l’analyse aux PME du Sud de l’Europe (France, Espagne, Italie et Portugal) opérant au Brésil, le premier marché d’Amérique latine. Une fois encore, l’approche terrain et l’étude qualitative ont été privilegié. Quelques deux cents entrepreneurs furent interviewés dans les quatre pays européens : 58 françaises, 62 espagnoles, 49 portugaises et 28 italiennes. Elles ont en commun le fait de développer des activités au Brésil, soit sous la forme d’exportations soit par le biais d’une implantation locale.


Sous la direction de Florence Pinot de Villechenon


Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe


ESCP Europe


Equipe de recherche :
Rosario García Cruz (Universidad de Sevilla)
Nora Lado (Universidad Carlos III)
Humberto López Rizzo (Université Paris 1, Chaire des Amériques) Ricardo Reis (Universidade Católica de Lisboa)
Elisa Salvador (École Polytechnique)
Ignacio Torres (Universidad de Sevilla)

 

PDF: Reporte PyMEs FR

logo-escp

Established in 1819, ESCP Europe is the world’s oldest business school and has educated generations of leaders and entrepreneurs.

With its five urban campuses in Paris, London, Berlin, Madrid, and Torino, ESCP Europe’s true European Identity enables the provision of a unique style of cross-cultural business education and a Global Perspective on international management issues.

Go to site:
http://www.escpeurope.eu/