PYMES y formación para su internacionalización

Después del estudio sobre La Internacionalización de las PyMEs Latinoamericanas y su Proyección en Europa, CERALE anuncia la publicación de Las Pymes latinoamericanas y los dispositivos de capacitación y formación para su internacionalización llevada a cabo con el apoyo de la Fundación EU-LAC y el Institut des Amériques.

pymes_ESP_Formacion para Internacionalizacion

El presente estudio aspira a trazar, a través de iniciativas documentadas en nueve países de la región, un panorama de la formación universitaria y profesional enfocada en la internacionalización. Se pone el énfasis en la importancia de estrechar el vínculo universidad-empresa y de ampliar los contenidos de formación de modo tal que estos conduzcan a los empresarios a formular sus estrategias más allá de sus fronteras. También se destaca el conocimiento insuficiente de Europa por parte de los agentes económicos latinoamericanos y se sugieren vías para corregirlo.

La cooperación entre las pymes latinoamericanas, caribeñas y europeas es un tema sustancial de la agenda birregional, tal como ha sido definida por la Fundación EU-LAC. Lo atestiguan los trabajos realizados a nivel macro y meso por la Fundación EU-LAC, con los proyectos de Polos de Competitividad y Mapas Industriales de América Latina, y a nivel micro por CERALE – ESCP Europe con el apoyo del Instituto de las Américas (IdA) y de la Fundación. Lo es también la educación, considerada como un espacio privilegiado del diálogo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe por tratarse de un condicionante mayor del desarrollo y por jugar un papel determinante en la movilidad socioeconómica y en la empleabilidad de los individuos. Estos temas, en efecto, figuran entre las principales preocupaciones de los gobiernos europeos, latinoamericanos y caribeños.

En un contexto de ralentización económica en el que los países latinoamericanos enfrentan dificultades para reducir la pobreza, diversificar sus economías, añadir valor a su producción de bienes y servicios y aumentar su participación en el comercio mundial, la educación y formación de jóvenes y adultos reviste un carácter de urgencia.

Estas dos dimensiones, internacionalización de las pymes y formación de los agentes económicos, recorren el presente estudio.

La investigación subyacente se articuló en dos fases, ambas enfocadas en la internacionalización. La primera se centró en el análisis del proceso mismo de internacionalización de las pymes latinoamericanas, poniendo el énfasis en las barreras que estas han de sortear para salir del mercado doméstico y en la percepción que tienen sus dirigentes del mercado europeo. Dicha investigación fue realizada en 2015-2016 y dio lugar a la publicación titulada La internacionalización de las PYMEs latinoamericanas y su proyección en Europa, disponible en versión española e inglesa (https://eulacfoundation.org/es/documentos/la-internacionalizacion-pymes-latinoamericanas-y-proyeccion-en-europa).

El análisis de 225 experiencias de internacionalización ha puesto de realce cómo inciden la formación y la intensidad de la experiencia internacional del dirigente en la visión estratégica y en la dinámica de internacionalización de su empresa, sin perjuicio de otros factores –destacados en los numerosos estudios realizados por organismos, agencias y centros académicos– que ponen de realce la relación directa existente entre innovación, competitividad e internacionalización.

Este estudio presenta el estado de situación de los principales dispositivos de formación existentes en los nueve países latinoamericanos objeto de estudio de la fase 1 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay) y cuyo objetivo es la formación de empresarios, dirigentes de pymes y estudiantes avanzados para operar en el mercado internacional.

Se trata de un estudio exploratorio. Considerando la amplitud de la cobertura geográfica, se limita a analizar, en sus grandes líneas, las iniciativas más destacadas existentes en materia de formación para la internacionalización de los dirigentes y futuros dirigentes, a identificar las tendencias emergentes y a elaborar recomendaciones destinadas a fortalecer la disposición para la internacionalización de los empresarios y de los futuros empresarios

La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas es hoy una preocupación de todos los gobiernos de la región: de ella dependerá, en gran parte, que las economías latinoamericanas superen su dependencia de las exportaciones primarias, diversifiquen su perfil exportador y participen con éxito de las cadenas de valor regionales y globales.

Este estudio apunta también a sugerir vías que acerquen las pymes latinoamericanas al mercado comunitario y les permitan estrechar vínculos con sus pares europeas, enriqueciendo de este modo la relación birregional.

Autores:

EQUIPO INVESTIGADOR:

Dirigido por Florence Pinot de Villechenon, CERALE-ESCP Europe e Institut des Amériques.

Lautaro Vinsennau, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina y Uruguay)

Edson Luiz Riccio, Universidade de São Paulo, y Jacir Favretto, (Brasil)

Soledad Etchebarne, Isabel Torres y Fernanda Beckdorf, Universidad de Chile.

Luz Marina Ferro Cortés, María Camila Cortés Moreno y Luisa Díaz Botero, Universidad de Los Andes. (Colombia)

Carlos Ortíz Vargas, INCAE Business School (Costa Rica)

Wilson Araque, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Andrés Arguello y Germán Granda (Ecuador)

Humberto López Rizzo, Université Paris 1. (México)

Andrea Alexandra Vilchez Espejo, Universidad del Pacífico (Perú)